Diálogo Vinculante del PND en Santa Marta
Atendiendo a nuestro compromiso con la Región Caribe, Nuestra Asociación de Municipio, participó del diálogo regional vinculante realizado en las instalaciones de la Institución Educativa Juan Maiguel de Ozuna, hasta donde llegaron funcionarios del gobierno nacional para coordinar el evento donde las comunidades de Santa Marta y de los municipios del norte del departamento del Magdalena, pudieron expresar sus inquietudes y necesidades para que sean tenidas en cuenta al momento de estructurar el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
En Cabeza de nuestro Director, Arquitecto Willintong Manuel Orozco Rúa, el equipo de la Asociación de Municipios de los Departamentos de la Región Atlántica de Colombia – ARARAT, participó en diversas mesas de diálogo, dentro de las cuales se destacan las de ordenamiento territorial, Transformación Energética, entre otras.
Uno de los temas planteados por funcionarios de ARARAT es que dentro de los proyectos de construcción de estructuras para la generación de energías alternativas, sea tenido en cuenta el municipio de Fundación Magdalena, que posee condiciones excepcionales para el desarrollo de parques generadores de energía solar. Así mismo Santa Marta posee unas condiciones extraordinarias para el desarrollo en mar abierto de parques eólicos que permitan generar energía limpia y amigable.
De otro lado se apoyó la necesidad de las comunidades de Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo, para que desde el gobierno nacional se estructure y financie el proyecto definitivo que permita dar solución a la deficiencia de agua potable.
El evento contó con la presencia del Consejero Presidencial para las Regiones Dr. Luis Fernando Velasco, el Director de Planeación Nacional Jorge Iván González y el Director de Colombia Compra Eficiente Stalin Antonio Ballesteros García.
Ahora, sigue el encuentro en el Banco Magdalena, donde ARARAT asistirá para llevar la vocería en temas relacionados con saneamiento básico, infraestructura educativa, desarrollo vial terciario y la conectividad con la subregión del sur del departamento de Bolívar.