Presentes en diálogo vinculante del PND en el Banco Magdalena
La Asociación Regional de Municipios de los Departamentos de la Región Atlántica de Colombia, ARARAT, tomó parte en la mesa de diálogo social cumplida en el Municipio de El Banco Magdalena y que reunió a comunidades de los municipios y corregimientos riberos del sur de los departamentos de Magdalena y Bolívar.
En el certamen, cumplido en las instalaciones de la Institución Educativa Lorencita Villegas de Santos de El Banco, ARARAT, participó con su equipo técnico en diversas mesas, dentro de las cuales se destaca, ordenamiento territorial, transición energética, protección al medio ambiente y seguridad alimentaria.
En materia de ordenamiento territorial se propuso crear mecanismos efectivos y eficientes que permitan la titulación de predios para los campesinos que no se encuentran legalizados y por lo cual no pueden acceder a la oferta instituciones de servicios del estado.
Así mismo se propuso un acompañamiento técnico, administrativo y económico para que desde Planeación Nacional se acompañe a los municipios en la implementación de los Catastros Multipropósito, ya que es un mecanismo de actualización de información que permite una acertada planeación y administración del territorio.
Respecto al tema de transición energética se propuso incluir a las comunidades rurales de los municipios de los sures, para que accedan al servicio de energía solar, dadas las excelentes condiciones de radiación existente en la zona y que le permita a las comunidades más apartadas contar con paneles solares que les de autonomía a cada núcleo familiar.
Ya en el campo de protección al medio ambiente, funcionarios de ARARAT indicaron que la amenaza más grande se centra en el tema de la extracción ilegal de recursos auríferos, los cuales están generando graves afectaciones al territorio y la contaminación de las fuentes de agua, razón por la cual propuso que en el cuerpo de Plan Nacional de Desarrollo queden acciones tendientes a la formalización de la extracción de recursos naturales y a la descontaminación y protección de las fuentes hídricas.
Finalmente en el campo de desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria, la Asociación de municipios planteó la necesidad de la construcción de un gran distrito de riesgo para los municipios del sur de los departamentos de Bolívar y Magdalena, que permita regular las inundaciones en épocas de invierno y garantizar el acceso al recurso hídrico durante los meses de sequía, que permitan el desarrollo de proyectos productivos de corta y largo plazo.
La jornada de trabajo finalizó cerca de las 3 de la tarde, cuando los participaron, socialización las propuestas de cada una de las mesas de trabajo.
Por ARARAT, estuvieron presentes los funcionarios Iván Alexander Carrillo y José Genaro Gutiérrez, quienes presentaron un balance positivo frente al ejercicio realizado.